jueves, 27 de abril de 2017

Educación para la Salud


Educación para la Salud

 La educación para la salud busca promover la responsabilidad personal, incorporando conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás. Integrar la educación para la salud en el medio educativo es favorecer el crecimiento armónico de la personalidad del alumnado, desarrollando un proceso educativo (desarrollo de competencias), socio-cultural (participación en iniciativas sociales) y de promoción de la salud (vivencia de experiencias coherentes con la salud).

 Es muy difícil cambiar los estilos de vida
Intentar evitar el “culpabilizar a la víctima” ya que el estado de salud y el gradiente de enfermedad y la muerte están estrechamente ligados no solo a los estilos de vida sino a condiciones ambientales y a la posición socio económica de las personas y grupos sociales


Promoción de la salud

Combinación de prácticas de EpS y de apoyos de tipo organizativo, legislativo o normativo, económico y ambiental para facilitar las prácticas saludables y para que las personas, los grupos y las comunidades mejoren su control sobre los determinantes personales y ambientales de la salud.
Históricamente, ámbitos y estrategias de EpS se polarizaron en torno a enfermedades y su prevención; objetivos de la EpS se orientaron a:
·         disminuir factores de riesgo o aumentar factores de protección (prevención primaria)
·         detectar tempranamente problemas de salud y a facilitar cambios de conductas que permitieran tto.de enfermedades (prevención secundaria)
·         a recuperar la salud y evitar recaídas (prevención terciaria)
Lo anterior sigue vigente pero idea de promoción de la salud va más allá: concibe salud más allá de ausencia enfermedad, introduce variables ecológicas y de capacitación personal.
•Conservar el estado de salud (objetivo prioritario prevención) no sintoniza con salud en mejora continua.

Por eso actualmente existe un modelo educativo cuyos objetivos son la capacitación, potenciación o empoderamiento de los recursos personales y del contexto y el poder y el control de las personas y de los grupos para decidir e influir en todo aquello que afecte a su vida, a su salud y a su bienestar.

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